Chica joven - Top Family

Pararse a Pensar

Todos disponemos de aptitud para pensar. No todos, sin embargo, nos paramos a pensar.

Todos gozamos de capacidad para pensar. La inteligencia, al fin y al cabo, es la primera capacidad de un ser inteligente y libre como es el ser humano.

¿Por qué somos tan reacios a pensar, no nos paramos a pensar con más frecuencia, sobre todo, en asuntos en los que deberíamos hacerlo? Henri Ford decía que «pensar es el trabajo más difícil que existe, y que tal vez por ello, tan pocos lo hacen». Y, en cierto modo, tenía razón. Pensar exige esfuerzo. Para pensar hace falta querer pensar, desear pensar, atreverse a pensar, es decir, dedicar unos ratos a reflexionar, proponérselo, determinarse a hacerlo.

Leer más

Amistad

Las Buenas Compañías

Rodearse de buenos amigos ha sido, es y será siempre un ingrediente básico para llegar a alcanzar una vida lograda.

Las buenas compañías (los buenos amigos), además de ser imprescindibles para el buen desenvolvimiento de la personalidad del individuo, son fuente de muchas alegrías y de felicidad.

El hombre es un ser relacional. No está hecho para estar solo. Necesita del otro para vivir. Las personas necesitan de otras para aprender a reconocerse a sí mismas, comportarse conforme a lo que son, desarrollar su vida con normalidad y alcanzar así su plenitud e integración en la sociedad.

Leer más

Diversidad - Top Family

Pluralismo y Tolerancia

El pluralismo y la tolerancia son indiscutiblemente dos valores irrenunciables para el hombre moderno.

Hoy día todo el mundo considera una actitud acertada la indulgencia y la comprensión, mientras que detesta y recrimina las posturas rígidas e intolerantes. En el ejercicio de estos valores, sin embargo, se corre el riesgo de transgredir el campo de la moral, si no se tiene en cuenta que, cuando actuamos, nuestra conducta afecta a los demás y a nosotros mismos.

Leer más

Joven en Aseo - Top Family

Hábito y Costumbre

El hombre es un animal de hábitos y costumbres.

El carácter de las personas, de hecho, está formado por una serie de hábitos de conducta, de costumbres y modos de reaccionar que tienen su base en un conjunto de elementos biológicos, psicológicos, culturales y ambientales, así como en la educación que ellas han ido recibiendo desde su infancia.

Leer más

Madurez y Experiencia

Lo esencial y lo accidental

Dar a las cosas la importancia que tienen es, sin duda, un signo inequívoco de madurez.

Tener ideas claras de lo que hay que hacer, y saber a qué atenerse en las múltiples y, en ocasiones, azarosas circunstancias de la vida, significa actuar con responsabilidad.

Leer más

Libertad

Libertad e Independencia

La libertad es un don, pero también es una tarea.

La capacidad del ser humano de decidir lo que se es no es simplemente un privilegio que ningún otro ser de este mundo posee, sino que es producto de hábitos que él mismo ha de ir adquiriendo deliberadamente.

Para mucha gente libertad es poder hacer lo que a uno le viene en gana. Esta es una idea bastante superficial de libertad y, por supuesto, errónea. Indudablemente, se puede hacer lo que a uno se le antoja y dejar de ser libre. Uno puede, por ejemplo, comer y beber hasta hartarse, y, como resultado, coger una indigestión.

No. la libertad no es poder hacer lo que a uno le apetezca. Es algo más importante.

Leer más

Montañero en la Cima

Instante y Eternidad

Instante y eternidad se nos presentan de ordinario como dos términos antagónicos, imposible, pues, de relacionar ¿Es esto así? No. A mi entender, cuando uno se detiene a pensar en ello, cabe siempre apreciar una cierta analogía entre estas dos voces aparentemente contradictorias.

Leer más

Foto de Faro

Confianza y Convivencia

Sin confianza no son posibles las relaciones humanas. Sin confianza mutua no es posible la convivencia.

Las relaciones interpersonales están basadas, precisamente, en la confianza, que da por supuesto la benevolencia de los demás hacia mí. La forma más clara de confiar es creer lo que dicen los otros, por ejemplo, el aviso de que se han roto las cañerías de mi casa, o de que el aparato de televisión que voy a comprar es de buena calidad. Tener confianza en alguien, además, es dársela, dejarle hacer lo que él crea que debe hacer, no fiscalizarle, no ser celoso. Confiar es estar seguro de que el otro, el amigo, no me engaña.

La confianza se basa en el respeto y la aceptación de la verdad, y hace presente a ésta es las relaciones humanas. Sin confianza, por supuesto, es imposible convivir. Sin confianza la sociedad se destruiría.

Leer más

Nube de Valores

Valores Morales

Pasarse la vida esforzándose por proceder con honradez y responsabilidad puede parecer arduo y aburrido, pero, en realidad, es la mejor manera de vivir la existencia en plenitud y de llegar a ser, verdaderamente, libre.

El hombre, en su doble vertiente de mujer y varón, si quiere vivir como corresponde a su alta condición de persona, debe actuar de acuerdo con sus valores morales. Es aquel ser que no puede obrar sin mejorar o empeorar. Con frecuencia se olvida esta dimensión interna que distingue al ser humano del resto de los seres vivos.

Leer más

Grupo de trabajo, cooperando

Valores Cívicos

El aprecio y correspondiente ejercicio de los valores y virtudes cívicos ha sido y sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Los españoles, por supuesto, tenemos cualidades muy positivas y dignas de encomio. Los buenos modales, la cortesía, la afabilidad del trato con los demás, sin embargo, no son uno de nuestros fuertes. Nos hacemos notar allá donde vamos. Tenemos fama de ser valientes, desinhibidos, generosos e incluso galantes. En el modo de tratar al otro, en el tacto, en cambio, se nos da un cero patatero.

Leer más